esenfrdeitpt

 

Es uno de los edificios más importantes deSalamanca y una de las joyas del arte renacentista español. La sede universitaria comenzó su andadura en el año 1218 por Alfonso IX de León y más tarde Alfonso X el Sabio, la consolidó como referente frente a las entonces universidades de Oxford, Bolonia y Paris.

Es el humanismo, América, Fray Luis de León, Antonio de Nebrija, Juan de Encina, Francisco de Vitoria, Ignacio de Loyola, Miguel de Unamuno, Dominicos, Jesuitas y Abraham Zacut, las Escuelas Mayores y Menores, la Biblioteca y sus aulas, los Colegios, el Cielo, los estudiantes, sus juramentos...

La joya del edificio es la fachada plateresca realizada con la dorada piedra de

Villamayor que se cree pudiera ser un homenaje a los Reyes Católicos y los privilegios que estos otorgaron en varias ocasiones a la institución. En su interior esconde tesoros con una atmósfera genuina como el aula de Fray Luis de León, unaespectacular escalera y espacios únicos como la valiosísima biblioteca.

Frente a la Universidad se encuentran varias dependencias igual de bellas como las Escuelas

Mayores.

CONVENTO DE SAN ESTEBAN. LOS DOMINICOS

 

San Esteban forma parte del Convento de los Dominicos. De arquitectura renacentista, en su interior destacan obras barrocas, como los retablos y las pinturas murales. El retablo mayor, de 27 metros de altura (1693) es el primero de los Churriguera en Salamanca. Hay una larga lista de insignes pensadores que compartieron sus claustros: Francisco de Vitoria y su escuela de Salamanca, Domingo de Soto, Melchor Cano, Diego de Deza o aquellos célebres visitantes como Cristóbal Colón, Santa Teresa o San Ignacio de Loyola, que ampliaron, si cabe, la fama del convento. La mayor parte de este grandioso edificio fue fundado, en el siglo XVI, por el cardenal Fernando Álvarez de Toledo, hijo del segundo duque de Alba. En él habitaron Bartolomé de las Casas, Domingo de Soto y Francisco de Vitoria, y a él acudió Cristóbal Colón en busca de apoyo para su viaje, que se haría realidad tras la entrevista con los Reyes Católicos en este mismo lugar. Es un espectacular monumento que alberga un templo de enormes dimensiones, un precioso claustro de los Reyes, el claustro de Colón y numerosas dependencias todavía hoy habitadas por los Dominicos.

SI DESEA MÁS INFORMACIÓN

CONSULTENOS SIN COMPROMISO

Si desea más información, complete este formulario. Nos pondremos en contacto con usted a la brevedad posible.

Seleccione los archivos que desee adjuntar
El tamaño máximo para cada archivo es 100 MB

    RESTAURANTE EL ZAGUAN

    C/ Ventura Ruiz Aguilera, 7 (Centro) Salamanca 37001

    Telf. 923 27 19 29 / E-Mail. elzaguandesalamanca@yahoo.es